Contraloría Gubernamental | Gobierno del Estado de Tamaulipas > Programas y Proyectos > Bitácora Electrónica de Obra Pública para la Administración Pública Federal

Bitácora Electrónica de Obra Pública para la Administración Pública Federal

El Sistema Bitácora Electrónica de Obra Pública para la Administración Pública Federal (BEOP) es una herramienta de uso obligatorio, en los contratos formalizados en apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, es una herramienta informática que reemplaza a la bitácora tradicional. Facilita el acceso a la información, apoya la transparencia, el control y seguimiento en la ejecución de la obra pública.

Este sistema permitirá al usuario final, agregar, compartir y obtener información oportuna, confiable y veraz; optimiza el uso de tecnología, sistemas informáticos y accesos remotos además de facilitar el control y aprovechamiento de la información.

Está creado por módulos de acuerdo al proceso de la información, tales como: bitácoras, notas, ayuda y catálogos.

 

Registro y Certificación en BEOP

Procedimiento:

Paso 1: El responsable de la Unidad Ejecutora deberá enviar oficio de solicitud de clave de unidad ejecutora y la cédula de registro para capturar sus datos y los de su responsable, al domicilio Insurgentes Sur #1735, Colonia Guadalupe Inn Delegación Álvaro Obregón México, D.F., C.P. 01020; asimismo, de manera electrónica enviar copia de dichos documentos al Administrador de Entidad Federativa al correo cogdaop@tamaulipas.gob.mx.

(Descargar el Modelo de oficio y Cedula de Registro aquí)

Paso 2: El responsable de la Unidad Ejecutora deberá enviar al administrador de Entidad Federativa, Oficio  de solicitud de asignación y habilitación de claves de administrador local para la utilización de la BEOP, adjuntando el formato de registro de datos del administrador local designado, a centro de oficinas gubernamentales piso 15, parque bicentenario, prolongación Praxedis Balboa, esquina con libramiento Naciones Unidas S/N, ciudad Victoria, Tamaulipas.

(Descargar el Modelo de oficio y Formato de Datos de Administrador Local aquí)

Paso 3: El Administrador de Entidad Federativa envía certificado original con la clave de usuario y contraseña al administrador local designado.

 Servicios que Ofrece la BEOP:

  • Acceso al sistema desde cualquier computadora que tenga conexión a la red Internet.
  • Seguridad de la información.
  • Disponibilidad de la información para consultas remotas.

 

Beneficios de la BEOP:

  • Información en tiempo real de lo que sucede en una obra.
  • Seguridad de manejo de información.
  • Implementación de Firma Electrónica Avanzada para garantizar la autenticidad de la información.
  • Información veraz, oportuna y clasificada.
  • Las Dependencias o Entidades pueden respaldar su información de manera digital e impresa.

 

Marco Normativo:

Ordenamientos que deberán observar las Unidades Ejecutoras con respecto a las contrataciones públicas.

  • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.
  • Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas
  • ACUERDO por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informático para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora de obra pública por medios remotos de comunicación electrónica.

 

Asesoría y Contacto:

Contraloría Gubernamental

Dirección de Auditoria a Obra Pública
Ing. Carlos Manuel Jiménez Silva

Administrador de Entidad Federativa

Teléfono 01 (834) 1078839
Correo Electrónico: cogdaop@tamaulipas.gob.mx

http://beop.funcionpublica.gob.mx/bitacora/

 

Capacitación por parte de la Secretaría de la Función Pública

Procedimiento:

La Secretaría de la Función Pública proporciona la capacitación a los Servidores Públicos Estatales y Municipales.

Paso 1: La Unidad Ejecutora del Municipio o del Estado solicita vía correo electrónico al Administrador de Entidad Federativa capacitación en el uso del sistema BEOP.

Paso 2: El Administrador de la Entidad Federativa envía solicitud vía electrónica a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social quien concilia posibles fechas y horarios para la capacitación derivado de la disponibilidad de los capacitadores, con La Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública.

Paso 3: Al lograr conciliar la fecha la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social informa vía electrónica al Administrador de la Entidad, para que La Unidad Ejecutora del Municipio o Dependencia solicite vía oficio la capacitación, misma que deberá ser como mínimo a 20 participantes y designe un contacto para la logística del evento de capacitación.

Paso 4: El capacitador se traslada a la ciudad acordada para dar la capacitación y se realiza la capacitación en la entidad federativa.

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias